Logo GPD

Grupo Pueblo de Dios
Coordinador: Padre Daniel Climente
Secretario: Padre Marcos Picaroni

Música: obras del GPD

Cantos en experimentación

ORDEN TÍTULO AUTORES USO MP3 LETRA ÓRGANO
1Señor, te adoramos en la cruzGustavo MeschinoViernes Santomp3pdf-
Usos: Canto para el momento de adorar la cruz. Por su extensiòn, es apropiado cuando se hace procesión.
2Aleluia, èsta es la buena noticiaClaudio BorsottiLiturgia de la Palabramp3pdf-
Ritmo de Chaya.
Aleluia': expresión de origen hebreo que significa 'alabemos a Dios'.
Se trata de una aclamación que significa "Gloria al Señor" que tiene lugar antes del Evangelio o después del Salmo Responsorial si no hay segunda lectura.
No conviene omitir este canto, que da un ritmo especial a la liturgia de la Palabra y señala la presencia del Maestro resucitado en medio de la Asamblea (En caso de no cantarse, directamente se omite).
Se puede cantar, simplemente, la aclamación "Aleluia" (las veces que, de acuerdo a la música, sea conveniente.
También se puede y es mejor intercalar entre los "aleluias" alguna estrofa o versículo cantado o proclamado, cuyo texto ya está previsto en la composición musical, o que sea tomada del mismo leccionario.
En tiempo de cuaresma se suprime el Aleluia y se lo puede sustituir por otra aclamación conveniente.
Usos: Aclamación para antes de la proclamación del Evangelio.
3Cantemos el AleluiaGabriela SicardiLiturgia de la Palabramp3pdf-
Grabado en La Rioja por Mario Ruben Rivadera, en mayo de 2016, para la antología de la celebración del martirio de MonsAngelelli y sus compañeros, Gabriel, Carlos y Wenceslao en el CD "Cantemos el aleluia". Esta versión es chayera.
La hemos escuchado más simple en forma de Vidala/Baguala como la transcribimos en la partitura.
Usos: Aclamación para antes de la proclamación del Evangelio.
4Chacarera de JoséRosana BujonesSantosmp3pdf-
Canto dedicado a San José.
Usos: Fiesta de San José, Esposo de la Virgen (19 de marzo) y Obrero (1 de mayo).
5Cordero (Reggae)Pablo CasagrandeRitos previos a la Comuniónmp3pdf-
Es una letanía con que la asamblea acompaña el rito tan significativo (y, entre nosotros, tan escamoteado y empobrecido) de la Fracción del Pan. Debe comenzar cuando ésta comience.
Puede ser cantado, todo por todos, o mejor, alternando el solista o el coro con la asamblea.
Se puede cantar dos o tres invocaciones (o más) de acuerdo al tiempo que dure la fracción del pan. Aunque, en la práctica, en razón de que en la última se dice: "Danos la paz", conviene mantener la costumbre de las tres invocaciones. Muchos desean que se utilicen otros textos para la fracción del pan. Teniendo en cuenta el carácter del párrafo 56 e) del I.G.M.R. y la necesidad que tenemos de redescubrir hoy el sentido del pan compartido, creemos que, alguna que otra vez, se podrían utilizar otros textos que expliciten mejor el rico significado de este rito (P. Osvaldo Catena en cap VI de Música Liturgia y Pastoral). Ritmo: Reggae.
Usos: Canto que acompaña la Fracción del Pan.
6El que tenga sedPablo CasagrandeProcesión de Comuniónmp3pdf-
Ritmo: Chamamé
Es el canto que acompaña la procesión de los fieles a la comida eucarística.
Debe ser alegre y festivo, aunque no ruidoso, y su texto debe expresar lo que cada uno vive en ese momento: la relación personal con Cristo y la relación fraterna de todos los que se unen en El. Es la manera ideal de manifestar y hacer contagiosa la alegría y la emoción de los que esperan y aman.
Su forma musical puede ser la de "Himno", donde todos cantan todo. O, mejor, la forma responsorial, donde la asamblea canta el estribillo y el coro o un solista se encarga de las estrofas.
También el órgano y los demás instrumentos pueden hacerse cargo de alguna estrofa (o breve interludio), a lo cual se sume el canto del estribillo por toda la asamblea. Alguna vez, algún solista (sostenido o no por el órgano) podría recitar alguna estrofa u otro texto adecuado con la respuesta del estribillo por la asamblea.
En el caso de que el canto de las estrofas no esté asegurado por el coro, conviene recordar a los integrantes que se acerquen trayendo las letras del canto, para que éste no decaiga en un momento justamente de tanta alegría comunitaria. P. Osvaldo Catena en cap VI de Música Liturgia y Pastoral.
Usos: Canto procesional de comunión.
7Es el panTato HawriszkoProcesión de Comunión-pdf-
Canto Eucarístico.
Usos: Adoración y la procesión de comunión.
8Himno a San AntonioDaniel ClimenteSantosmp3pdf-
Fue compuesta para celebrar en el seminario de La Plata la fiesta de San Antonio. Antonio Plaza, Antonio Quarracino y finalmente Antonio Marino.
Usos: Fiesta de San Antonio (13 de junio).
9María en tu asunciónDaniel ClimenteCanto a la Virgen Maríamp3pdf-
Ritmo: Chamamé.
Canto a la Virgen María.
Usos: Solemnidad de la asunción de la Santísima Virgen María: (15 de agosto).
10Santo Criollo (Al Cura Brochero)Cristian ReineriSantos-pdf-
Canto al Santo Cura Brochero.
Usos: Fiesta litúrgica del Santo Cura Brochero (16 de Marzo).
11Santo es DiosClaudio BorsottiPlegaria Eucarísticamp3pdf-
Ritmo de Chaya.
Es el canto más importante de la eucaristía requerido con exaltación e insistencia en las fases conclusivas del prefacio.
Debe ser masivo, donde apenas cabe algún diálogo del solista o coro con la Asamblea. Ésta no debe diferir su entrada (respuesta a la invitación del celebrante) por culpa de largas introducciones instrumentales; unos pocos compases bastan para dar el tono y el ritmo. La participación festiva de los instrumentos, concretamente los de percusión, parece muy importante.
El texto, salvo pequeñísimas adaptaciones, requeridas más bien por la síntesis musical, debe ser el litúrgico, tomado de Isaías 6.
Sin embargo, conviene recordar que el "directorio para las misas con niños Nº 31 permite, aquí, como en el Gloria, Credo y Cordero de Dios, adaptar este texto para facilitar la participación de los niños. De todos modos, estas adaptaciones deben respetar el sentido fundamental del texto. Lo ideal sería que el canto comenzara ya en diálogo inicial y en el prefacio, lo cual exigiría una buena formación musical de los seminaristas y sacerdotes, y además una correlación en el "tono" del prefacio y del Santo.
P. Osvaldo Catena en cap VI de Música Liturgia y Pastoral.
Usos: Aclamación al inicio de la Plegaria Eucarística.
12Va BrocheroSantosmp3pdf-
Compuesta para animar los Encuentros de Evangelización popular que se realizan en la Diócesis de Mar del Plata y en la Diócesis de Quilmes, que imitan los Ejercicios espirituales ignacianos para los pobres al estilo de la Beata Mama Antula.
Usos: Fiesta del Santo Cura Brochero(16 de marzo).

Volver al listado de obras musicales

Buscar canciones